Viviendo experiencias significativas

Por: Daniel Toro, Jefe Área de Inglés Colegio El Triángulo.

“To learn a language is to have one more window from which to look at the world”
                                                                                                                              Chinese proverb

El aprendizaje de una segunda lengua es un viaje largo lleno de experiencias. En ocasiones vivimos momentos maravillosos y en otras de reflexión. Pero todo hace parte de este hermoso viaje. En clase, nosotros como docentes implementamos estrategias pedagógicas que permitan que el estudiante adquiera competencias lingüísticas, socio lingüísticas, pragmáticas e interculturales para que puedan solucionar eventualidades en el futuro.

Con el fin de que este acercamiento haga parte de un proceso seguro y divertido, año tras año impulsamos y promovemos intercambios a través de las diversas agencias como Extudia, World Link y EF. Para este año, varios estudiantes del grado séptimo tuvieron la oportunidad de viajar a Canadá por tres semanas. Martín y Simón estuvieron en Toronto, conociendo a decenas de estudiantes de otros países, practicando inglés y disfrutando de los diferentes sitios turísticos como el CN Tower, las Cataratas del Niagara y Wonderland. Este tipo de campamentos de veranos están siendo focalizados para estudiantes que estén de sexto a noveno grado.

Otra actividad que próximamente tendremos es el “Experience Colombia”.  Esta salida pedagógica la realizaremos con el grado cuarto en el mes de octubre a través de la agencia Extudia. En dicha salida, los estudiantes viajarán a Bogotá y Boyacá y conocerán de primera mano algunos sitios de interés de la historia nacional. Adicionalmente, tendrán actividades en español y en inglés con el fin de aplicar sus conocimientos previos de Geografía, Historia, Ciencias e idiomas.

Por último, de manera interna, cada grado experimenta diversos retos y proyectos transversales durante las clases de inglés, los cuales están encaminados a la aplicación del idioma en situaciones reales. Ejemplos de estos proyectos son los adelantados por el grado 11º el cual viene preparándose para realizar el MUN (Model of the United Nations), o el grado 9º el cual recientemente hicieron un blog y un video institucional, la feria sobre esculturas usando las partes del cuerpo a cargo del grado cuarto, entre otros.

Finalmente, aprender e interiorizar una segunda lengua es un proceso lento, lleno de vivencias que requieren paciencia, resistencia y experiencias significativas. El colegio viene trabajando en fortalecerlo cada vez más y, con su apoyo, nuestros estudiantes podrán lograr tener un nivel apto para interactuar efectivamente con su entorno.