Preescolar
Objetivo general
Identificar las necesidades individuales de los niños, llevándolos a la exploración de los intereses, expectativas, afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía; todos los anteriores como elementos esenciales para la consolidación de su objetividad.
Objetivos específicos por áreas
Socio-afetivo
- Adecuar su comportamiento y sus emociones para vivir en grupo.
- Desarrollar la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación, ayudando a establecer relación de reciprocidad y participación de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia.
- Vincular a la familia y comunidad al proceso educativo, para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
- Formar hábitos de alimentación, higiene personal y aseo que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de su salud.
- Conocer su propio cuerpo y las posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
Cognitiva
- Propiciar el crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
- Estimular el desarrollo de la mente, del pensamiento (observar, conocer, atender, memorizar, comparar, sintetizar, simbolizar, discriminar, generalizar, clasificar, ordenar), de la capacidad de apreciación estética, y propiciar un ambiente de respeto para las diferentes creencias.
Comunicativa
- Desarrollar en el niño las diferentes formas de comunicación que le permitan el intercambio de sus ideas, sentimientos y deseos, haciendo posible una mejor relación interpersonal.
- Desarrollar en el niño el lenguaje oral para ampliar su vocabulario, para que articule cada vez mejor y así se exprese con precisión, seguridad y responsabilidad.
- Desarrollar en el niño el lenguaje corporal por medio de los gestos y la mímica.
Corporal
- Desarrollar en el niño la motricidad fina y gruesa.
- Ejercitar su percepción y movimiento armónico como una forma de ampliar sus posibilidades de acción en el mundo.
- Desarrollar en el niño la destreza, la coordinación motora y la adquisición progresiva del equilibrio.
- Reconocer las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
- Identificar su corporalidad con la del otro, aceptando sus semejanzas y diferencias.
Ética, actitudes y valores
- Mostrar a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo, y disfrutar del hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
- Participar, integrarse y cooperar en juegos y actividades grupales que permitan reafirmar el YO.
- Manifestar en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencia entre las personas.
- Pertenecer a un grupo manifestando respeto por sus integrantes y gozando de aceptación.
- Tomar por iniciativa decisiones a su alcance, asumiendo responsabilidades que conlleven al bienestar en el aula.
- Participar en la elaboración de normas para la convivencia y adherirse a ellas.
Estética
- Demostrar sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y su entorno.
- Explorar diferentes lenguas artísticas para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
- Participar, valorar y disfrutar de las fiestas tradicionales y experiencias culturales propias de su comunidad.
Proyectos por épocas
- Siembra → La semilla
- Pascua → El huevo de pascua
- El Universo → Integración con la familia compartiendo un lindo proyecto
- Profesiones y oficios → Visita al mall
- San Miguel → El Agape
- Adviento → El cuento viajero
- Navidad → La pastorela – El farolito.
Grupos
Cometas
Luceros
Soles
Estrellas
Arcoiris