Preescolar

Objetivo general

Identificar las necesidades individuales de los niños, llevándolos a la exploración de los intereses, expectativas, afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía; todos los anteriores como elementos esenciales para la consolidación de su objetividad.

Objetivos específicos por áreas

Socio-afetivo
  • Adecuar su comportamiento y sus emociones para vivir en grupo.
  • Desarrollar la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación, ayudando a establecer relación de reciprocidad y participación de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  • Vincular a la familia y comunidad al proceso educativo, para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
  • Formar hábitos de alimentación, higiene personal y aseo que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de su salud.
  • Conocer su propio cuerpo y las posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
Cognitiva
  • Propiciar el crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
  • Estimular el desarrollo de la mente, del pensamiento (observar, conocer, atender, memorizar, comparar, sintetizar, simbolizar, discriminar, generalizar, clasificar, ordenar), de la capacidad de apreciación estética, y propiciar un ambiente de respeto para las diferentes creencias.
Comunicativa
  • Desarrollar en el niño las diferentes formas de comunicación que le permitan el intercambio de sus ideas, sentimientos y deseos, haciendo posible una mejor relación interpersonal.
  • Desarrollar en el niño el lenguaje oral para ampliar su vocabulario, para que articule cada vez mejor y así se exprese con precisión, seguridad y responsabilidad.
  • Desarrollar en el niño el lenguaje corporal por medio de los gestos y la mímica.
Corporal
  • Desarrollar en el niño la motricidad fina y gruesa.
  • Ejercitar su percepción y movimiento armónico como una forma de ampliar sus posibilidades de acción en el mundo.
  • Desarrollar en el niño la destreza, la coordinación motora y la adquisición progresiva del equilibrio.
  • Reconocer las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
  • Identificar su corporalidad con la del otro, aceptando sus semejanzas y diferencias.
Ética, actitudes y valores
  • Mostrar a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo, y disfrutar del hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
  • Participar, integrarse y cooperar en juegos y actividades grupales que permitan reafirmar el YO.
  • Manifestar en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencia entre las personas.
  • Pertenecer a un grupo manifestando respeto por sus integrantes y gozando de aceptación.
  • Tomar por iniciativa decisiones a su alcance, asumiendo responsabilidades que conlleven al bienestar en el aula.
  • Participar en la elaboración de normas para la convivencia y adherirse a ellas.
Estética
  • Demostrar sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y su entorno.
  • Explorar diferentes lenguas artísticas para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
  • Participar, valorar y disfrutar de las fiestas tradicionales y experiencias culturales propias de su comunidad.
Proyectos por épocas
  • Siembra → La semilla
  • Pascua → El huevo de pascua
  • El Universo → Integración con la familia compartiendo un lindo proyecto
  • Profesiones y oficios → Visita al mall
  • San Miguel → El Agape
  • Adviento → El cuento viajero
  • Navidad → La pastorela – El farolito.

Grupos

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Cometas
A los 36 meses, en el grado cometas los niños están listos para un proceso de pensamiento más estructurado, con el inicio del “yo quiero” el niño empieza a desarrollar pensamientos y asociaciones, empiezan a realizar demandas debido a que pone los pies en la tierra. Inicia el proceso de las deducciones inferencia y argumentación, acompañados de la terquedad, debido a que establece las bases de su personalidad, en esta etapa se debe ser cuidadoso respetando la expresión, pues si nuestros niños se sienten agredidos, se dispararán en ellos sus primeros miedos. Su expresión debe ser respetada y orientada cuidadosamente, continua el aprendizaje de los colores, los olores y las formas.

Querer: Es la educación de la voluntad con libertad y responsabilidad, es el permiso de la controversia con aporte. Aprender a decir NO con argumentos y con razones.

Proyecto del grado: Desarrolla una serie de subproyectos que pretenden promover el querer como herramienta indispensable para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños y niñas.
El grado luceros, desde los 18 a los 36 meses, busca fortalecer procesos de coordinación ocular, la adquisición del lenguaje básico y el movimiento armónico, la forma a partir de la cual mira el mundo; que en esta etapa solo abarca lo que permite su altura, su percepción del mundo y la dependencia materna son de los primeros elementos que se debe fortalecer, así como el reconocimiento del otro, de las figuras significativas de su entorno, de las partes de su cuerpo y los implementos que hacen parte de su vida, así mismo, el dominio del espacio y la seguridad para caminar, por tanto  las caminatas armónicas deben ser una constante, en esta etapa inicia también el reconocimiento de los colores y las formas.

Querer: Es la educación de la voluntad con libertad y responsabilidad, es el permiso de la controversia con aporte. Aprender a decir NO con argumentos y con razones.

Proyecto del grado: Desarrolla una serie de subproyectos que pretenden promover el querer como herramienta indispensable para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños y niñas. 
El grado luceros, desde los 18 a los 36 meses, busca fortalecer procesos de coordinación ocular, la adquisición del lenguaje básico y el movimiento armónico, la forma a partir de la cual mira el mundo; que en esta etapa solo abarca lo que permite su altura, su percepción del mundo y la dependencia materna son de los primeros elementos que se debe fortalecer, así como el reconocimiento del otro, de las figuras significativas de su entorno, de las partes de su cuerpo y los implementos que hacen parte de su vida, así mismo, el dominio del espacio y la seguridad para caminar, por tanto  las caminatas armónicas deben ser una constante, en esta etapa inicia también el reconocimiento de los colores y las formas.

Querer: Es la educación de la voluntad con libertad y responsabilidad, es el permiso de la controversia con aporte. Aprender a decir NO con argumentos y con razones.
Proyecto del grado: Desarrolla una serie de subproyectos que pretenden promover el querer como herramienta indispensable para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños y niñas. 
En Soles potencializamos a partir del juego las habilidades motrices e intelectuales de nuestros niños, el desarrollo de hábitos y la permanencia en la realización de tareas. Esta etapa entre los 2 y los 4 años es vital para el fortalecimiento de la seguridad y el aprestamiento del niño para iniciar su etapa escolar.

Querer: Es la educación de la voluntad con libertad y responsabilidad, es el permiso de la controversia con aporte. Aprender a decir NO con argumentos y con razones.

Proyecto del grado: Desarrolla una serie de subproyectos que pretenden promover el querer como herramienta indispensable para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños y niñas.
En esta etapa los niños expresan sus sentimientos, alegría y tristezas con facilidad, cuidan las cosas de su entorno, asumen una actitud de respeto hacia lo ajeno, se integran con todos los grupos de trabajo, elaboran normas de comportamiento en el hogar y la escuela, velan por su presentación personal y hacen sus trabajos con independencia y sentido de responsabilidad. Aprovechamos este grado para potencializar sus habilidades motrices y cognitivas de forma creativa y divertida, iniciamos un trabajo enfocado a identificación de roles a partir de juegos y experiencias vivenciales.

Querer: Es la educación de la voluntad con libertad y responsabilidad, es el permiso de la controversia con aporte. Aprender a decir NO con argumentos y con razones.

Proyecto del grado: Desarrolla una serie de subproyectos que pretenden promover el querer como herramienta indispensable para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños y niñas.
En el grado Arco Iris se busca conocer las necesidades individuales de los niños de 6 años, llevándolos a la exploración de sus intereses; afianzamos su autoimagen, auto-concepto y autonomía, para la consolidación de su personalidad. Potencializamos sus relaciones con padres, hermanos, docentes y amigos, enriquecemos su iniciativa, su habilidad para expresar emociones y sentimientos, fortalecemos su manera de actuar, de sentir y de juzgar sus propias actuaciones y las de los demás.

Querer: Es la educación de la voluntad con libertad y responsabilidad, es el permiso de la controversia con aporte. Aprender a decir NO con argumentos y con razones.

Proyecto del grado: Desarrolla una serie de subproyectos que pretenden promover el querer como herramienta indispensable para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños y niñas.
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