Search

Medidas generales para la prevención

Medidas generales

El Colegio El Triangulo establece un conjunto de medidas generales encaminadas a la protección, socialización y comprensión de los mecanismos de bioseguridad:

  • Informaremos, en las carteleras, los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el Coronavirus COVID19 y la manera de prevenirlo, en un lenguaje claro y conciso; los signos y síntomas (tos, fiebre cuantificada mayor o igual a 38°C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado); la importancia del reporte de condiciones de salud e informar los medios de comunicación (teléfonos) en caso de presentar algunos de estos signos los cuales deberán ser canalizados por la Brigada de Emergencia.
  • Reforzamos las instrucciones por medio de charlas con docentes, previas al inicio de las actividades laborales o de manera virtual, en medios de comunicación internos, las Información a los trabajadores sobre los síntomas asociados al Coronavirus COVID-19.
  • Publicación mediante piezas didácticas, la explicación de cómo debe hacerse el código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y lavarse las manos con agua y jabón. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos. Todo esto con base a los lineamientos, orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID – 19, dirigida a la población en general” (3.9. Medidas de Prevención al regresar a la vivienda).
  • Socializamos las orientaciones para prevenir y mitigar la exposición al COVID-19, dirigidas a la comunidad educativa en general.
  • Se dispone de gel antibacterial en las áreas de descanso, toma de alimentos y aquellas de alto flujo como los baños.
  • Disponemos de zonas de lavado para realizar el adecuado lavado de manos con agua y jabón. Se publican imágenes ilustrativas.
  • Se dotan puntos estratégicos dentro del colegio con elementos como tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos para ser suministrados a los estudiantes, docentes o administrativos, de ser necesario.
  • Se establecen jornadas de desinfección periódicas de áreas como recepción, entrada principal, unidades sanitarias, área de casilleros, área de, escritorio, escaleras, áreas de descanso, entre otras. Las cuales son publicadas cada semana de acuerdo con la Guía de Desinfección. Ver al final.
  • Se publica y socializa sobre el distanciamiento físico entre estudiantes de 2 metros y se incrementa las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de consumo de alimentos y bebidas. Guía de Desinfección. Ver al final.
  • Se garantizará el distanciamiento entre los profesores con estudiantes y estos mismos entre sí de 2 metros, con la ayuda de la supervisión durante toda la jornada educativa, transporte y desplazamientos internos.
  • Incluimos en el cronograma de limpieza y desinfección todos los elementos necesarios para la prestación, al inicio y durante toda la jornada académica presidencial.
  • Está restringido a 2 personas en cada mesa de para la toma de alimentos y de 1 persona para puesto de estudio.
  • Se dispone de alcohol glicerinado para que los estudiantes y docentes se higienicen las manos al momento de iniciar la jornada, después de entrar al baño, antes de consumir alimentos y al finalizar la jornada académica, sin embargo, no olvidar que cuando las manos estén visiblemente sucias lavarlas con agua y jabón será prioritario.
  • Inculcamos en el estudiante y en el docente una cultura de lavado y desinfección diario de la ropa de trabajo (delantales, protectores visuales y auditivos, entre otros).
  • La ropa de trabajo de los docentes como los uniformes de los estudiantes son llevados al lugar de residencia de cada docente y estudiante y estos deben lavarlos de manera separada a la ropa de la familia.
  • Generamos información y contenidos informativos basados en fuentes calificadas y confiables, para llegar a los colaboradores con medidas de prevención y autocuidado, así como con información sobre la enfermedad y formas de contagio. Todos los protocolos y medidas de autocuidado son comunicados a la comunidad educativa por los canales de comunicación como mensajes de texto, carteleras y avisos publicitarios. Las medidas de autocuidado y prevención deben trascender el ámbito laboral e involucrar a las familias, para generar prevención en el hogar, por lo que se da material para llevar y compartir en casa.
  • El colegio garantiza que los docentes, administrativos y estudiantes cumplan con las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional.
  • Informaremos a los padres de familia y comunidad científica y médica, cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID -19 en Colegio de manera oportuna, con instrucciones para actuar y tomar medidas de autocuidado.
  • Se informa sobre cómo es el flujo de información entre un docente o administrativo si tiene síntomas o cree estar en riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada.
  • Empleamos todas las medidas de limpieza y desinfección del Colegio, así como las medidas personales para la comunidad educativa (tapabocas al ingreso y permanencia en el Colegio), También se mantiene ventilado las oficinas, salones y áreas comunes dejando ventanas abiertas durante el día y garantizar que en el mismo se mantenga una distancia de por lo menos 2 metros entre las personas que visitan o llegan al Colegio, así como la utilización del tapabocas de todas las personas.
  • Se tiene establecido desde mantenimiento, las visitas bimensuales, de la empresa de fumigación para hacer control de roedores, insectos y termo nebulización, de ser necesario antes del ingreso de los estudiantes, bajo el modelo de la alternancia.
  • Teniendo en cuenta la información suministrada por medio de la resolución 666 del 24 de abril de 2020, El Colegio el Triángulo adopta y determina de estricto y obligatorio cumplimiento las siguientes recomendaciones para mitigar la propagación en el proceso de alternancia que abarca los hogares, el sistema de transporte y los lugares públicos
Histórico
//
¡Estamos en línea y dispuestos a ayudarte con el tema que necesites!
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Scroll al inicio
Ir al contenido