Capítulo 6 – Tipificación de las situaciones de convivencia
Publicado el: 12.05.2021
Capítulo 6
6.12 Criterios de valoración y tipificación de situaciones de convivencia escolar
Para valorar adecuadamente una situación que afecte la convivencia escolar es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:
El contexto donde se desenvuelve el estudiante.
La situación familiar en la que se encuentra.
La edad, el grado que cursa.
Análisis objetivo del hecho que produjo la situación.
El tipo de situación que afectó la convivencia escolar.
Antecedentes comportamentales (registro de coordinación, ficha de seguimiento).
Naturaleza, efectos, circunstancia de los hechos.
Motivos determinantes y las circunstancias eximentes.
6.12.1 Situaciones TIPO I con incidencia en los procesos de convivencia escolar
Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que en ningún caso generan daños al cuerpo y a la salud.
Son consideradas situaciones TIPO I:
Realizar cualquier actividad lucrativa sin autorización de la rectoría.
Modales incorrectos, vocabulario soez y juegos bruscos o de mano.
Presentar conductas que vayan en contra del medio ambiente, el aseo y la buena presentación del aula de clase y del Colegio.
Ingresar a las oficinas o a la sala de profesores sin autorización.
Salir del aula sin autorización.
Interferir o impedir la comunicación entre el Colegio y los padres de familia.
Usar un vocabulario soez o descomedido, dar un trato descortés e irrespetuoso a los compañeros, docentes, directivas o cualquier miembro de la comunidad educativa.
Hacer mal uso o dañar los enseres del Colegio. Rayar los pupitres, paredes, tableros o carteleras; dar un mal trato a los implementos deportivos, computadores, instrumentos musicales, equipos electrónicos, de laboratorio, biblioteca y demás considerados por el Colegio.
Ingresar o utilizar implementos de espacios institucionales (laboratorio, cafetería, sala de sistemas, biblioteca, salones de audiovisuales e interactivos y oficinas, entre otros.) sin autorización de docentes o directivas.
Ausentarse del Colegio sin la autorización escrita del acudiente y la respectiva autorización de Coordinación Académica y de Convivencia.
Impuntualidad o inasistencias injustificadas hasta por tercera vez.
Desacato e indiferencia frente las observaciones de docentes y directivos del Colegio.
Manifestar de forma excesiva, pública o privadamente el afecto por compañeros dentro o en los alrededores del Colegio (sujeto a la interpretación y criterio del comité de convivencia escolar).
Realizar acciones que atenten contra la sana convivencia social e institucional portando el uniforme.
Hacer uso de los símbolos institucionales para fines publicitarios sin autorización de la Rectoría.
Dañar, destruir o deteriorar con mala intención el patrimonio físico, cultural o ecológico del Colegio.
Encubrir las situaciones personales o colectivas que afecten la sana convivencia o deterioren los recursos del Colegio.
Mostrar o manifestar desacato ante las normas de convivencia establecidas por el Colegio.
Irrespetar los símbolos patrios y los institucionales.
Lucrarse con juegos de azar, apuestas o actividades de tipo académico.
Interrumpir las clases o actividades del Colegio de manera reiterativa con eructos, bostezos exagerados y otros ruidos desagradables.
Hacer uso de olores químicos para alterar actividades institucionales.
No cumplir una sanción o correctivo impuesto por las figuras de autoridad.
Alterar documentos, registros de evaluación o asistencia, certificados u otros para lograr beneficios.
Planear, liderar, participar, apoyar u ocultar los responsables de actos que afecten la sana convivencia o la estructura física o material del Colegio.
Alterar documentos, registros de evaluación o asistencia, certificados u otros para lograr beneficios.
Planear, liderar, participar, apoyar u ocultar los responsables de actos que afecten la sana convivencia o la estructura física o material del Colegio.
Incumplir los compromisos formativos o académicos establecidos con el Colegio.
Suplantar o hacerse suplantar para evadir responsabilidades u obtener un beneficio.
Invadir con mala intención la propiedad ajena.
Fumar cigarrillo, tabaco, cigarrillo electrónico, cannabis o vaporizadores en el Colegio, o en sus alrededores portando el uniforme.
Las demás situaciones que sean consideradas por la autoridad competente de conocerlas y valorarlas, especialmente aquellas que atenten contra sus deberes o los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.
6.12.2 Situaciones TIPO II con incidencia en los procesos de convivencia escolar
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
Que se presenten de manera repetida o sistemática.
Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
Son consideradas situaciones TIPO II:
Hacer comentarios o acciones que atenten contra la honra y dignidad propia o la de otras personas de manera reiterada.
Vulnerar repetidamente a cualquier miembro de la comunidad educativa con acciones o comentarios descomedidos en torno a su condición física, cognitiva, sexual, de género, racial, religiosa, ideológica y socioeconómica.
Participar o propiciar situaciones de agresión física o verbal de forma frecuente contra los miembros de la comunidad educativa, dentro o en los alrededores del Colegio.
Hacer uso excesivo de la fuerza para defenderse: tomar la justicia por las vías de hecho.
Usar las diferentes redes sociales y demás aplicaciones tecnológicas para manipular, hostigar, agredir y excluir a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Agredir de palabra o de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Escribir expresiones vulgares o gráficos insultantes contra cualquier miembro de la comunidad educativa, en cualquier objeto, útil o pared del Colegio.
Presentarse al Colegio o a cualquier actividad interna o externa bajo los efectos de cualquier tipo de sustancia psicoactiva o sustancia que altere el sano desempeño sensorial o mental, o por aquellas que sin ocasionarlo sean prohibidas por el Colegio.
Las demás situaciones que alteren las normas y la convivencia institucional, especialmente aquellas que van en contra de los deberes o derechos propios o de los demás miembros de la comunidad educativa.
Causales de agravación: Se consideran causales de agravación las siguientes:
La reincidencia en la comisión de situaciones que dieren lugar a un proceso de convivencia dentro del mismo año escolar.
La acumulación de faltas de convivencia escolar efectuadas y sancionadas a través de los años de escolarización de un estudiante en el Colegio.
La presencia de situaciones de convivencia en coparticipación con otro(s) estudiante(s).
Omitir, tergiversar o aumentar la información suministrada durante el proceso de investigación.
Realizar o propiciar una situación de convivencia para ocultar una anterior o para preparar, facilitar o ejecutar otra.
Rehuir la responsabilidad, atribuyéndosela a un tercero.
Impedir la comunicación oral o escrita entre el colegio y la familia en la que se reporte una falta de convivencia escolar.
Causales de atenuación: Se consideran causales de atenuación las siguientes:
Edad y circunstancias personales del infractor.
La buena conducta anterior.
El reconocimiento de la situación de convivencia en forma oportuna y/o la confesión.
El resarcimiento del daño por iniciativa personal, cuando a ello haya lugar.
Haber sido inducido u obligado, por alguien mayor en edad, a participar o ejecutar una acción que afecte la convivencia.
6.12.3 Situaciones TIPO III con incidencia en los procesos de convivencia escolar.
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el título IV del libro II de la ley 599 de 2000 o cuando constituya cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
Son consideradas situaciones TIPO III:
Traer, portar o guardar armas de cualquier tipo en el Colegio.
Traer, portar, traficar drogas, licor o cualquier tipo de sustancia psicoactiva que altere el sano desempeño sensorial o mental, o por aquellas que sin ocasionarlo sean prohibidas por el Colegio.
Traer, portar, traficar o consumir vapeadores, vaporizadores (vaping) o cigarrillo eléctrico en el Colegio portando o no el uniforme institucional.
Utilizar, traer, portar, vender, comprar o guardar, esencias, saborizantes o cualquier otro elemento que permita el acto de vapear, aspirar o fumar sustancias prohibidas por el Colegio, portando o no el uniforme, dentro o a los alrededores de este.
Porte o uso de artefactos explosivos.
Robo comprobado.
Inducir, manipular u obligar a otras personas a cometer actos que atenten contra la ley, la moral, disciplina, conducta y buenas costumbres que exigen la ley y el Colegio.
Falsificar firmas de sus acudientes o de cualquier otro miembro del Colegio.
Suplantar la identidad de otras personas a través de correos electrónicos, aplicaciones o redes sociales.
Las demás situaciones que alteren las normas y la convivencia institucional, especialmente aquellas que atenten contra sus deberes o los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa