Capítulo 6
6.1 Comité de convivencia escolar
El Comité de Convivencia Escolar tiene la misión de promover y liderar las acciones internas y externas orientadas al desarrollo de proyectos y estrategias para aminorar la presencia del acoso escolar, el incumplimiento de los compromisos y acuerdos pactados entre los agentes que hacen parte de la comunidad y promover la sana convivencia, la protección de los derechos humanos y la educación para la sexualidad bajo las directrices de la ruta de atención integral para la Convivencia Escolar.
6.1.1. Son miembros del Comité de Convivencia escolar:
- Rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité
- Coordinador(a) Pedagógico(a)
- Coordinador(a) de convivencia escolar
- Coordinador(a) de preescolar
- Psicorientador(a)
- Asesor escolar
- Personero estudiantil
- Presidente del Consejo de padres
- Presidente y representantes de los estudiantes
El comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.
Para los procesos de intervención anual, el comité se divide en dos grupos:
6.1.2. Grupo de Intervención Escolar
Su función principal es establecer las acciones primarias y secundarias en torno a la convivencia escolar, promoviendo y liderando las acciones internas y externas orientadas al desarrollo de proyectos y estrategias para aminorar la presencia del acoso escolar, el incumplimiento de los compromisos y acuerdos pactados entre los agentes que hacen parte de la comunidad.
- Rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité
- Coordinador(a) pedagógico(a)
- Coordinador(a) de convivencia escolar
- Coordinador(a) de preescolar
- Psicorientador(a)
- Asesor escolar
- Docente consejero de grupo (Docente con función de orientación, invitado(a) de acuerdo con el grupo en el que se presenta el factor a intervenir, con voz, pero sin voto).
6.1.3. Grupo Interdisciplinario
Este grupo tiene la responsabilidad de diseñar acciones preventivas y formativas para la sana convivencia entre los estudiantes, la protección de los derechos humanos y la educación para la sexualidad bajo las directrices de la ruta de atención integral, estará conformado por:
- Rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité
- Coordinador(a) pedagógico(a)
- Coordinador(a) de convivencia
- Psicorientador(a)
- Asesor escolar
- Presidente del Consejo de padres
- Personero(a) de los estudiantes
- Representante de los estudiantes
- Gestores de convivencia de cada grupo
6.1.4. Responsabilidades del comité de convivencia escolar
De acuerdo con las normas establecidas en torno a la convivencia escolar (ley 1620 y Decreto 1965 de 2013) las funciones del Comité de Convivencia Escolar entre otras serán las siguientes:
- Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre los miembros de la comunidad educativa.
- Generar las acciones primarias y secundarias a las que haya lugar de acuerdo con las faltas en las que incurran los estudiantes.
- Liderar el desarrollo de iniciativas y el fomento de la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
- Convocar y liderar espacios de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Establecer y hacer seguimiento a la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y los proyectos pedagógicos que hagan parte de ella, donde se establecen las estrategias, instrumentos y acciones curriculares destinados a promover de manera transversal la convivencia, el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia y presentar informes a las respectivas instancias internas y externas que así lo requieran.
- Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.