Capítulo 5
5.6 Deberes de los estudiantes
Los deberes son las pautas precisas sobre el comportamiento en cada uno de los espacios del Colegio. También se refiere a las actitudes y responsabilidad en la utilización de servicios y equipos. Su cumplimiento es obligatorio y de ellas depende el buen funcionamiento del Colegio lo mismo que la adecuada y agradable convivencia.
- Tratar respetuosa y cordialmente a todas las personas de la comunidad educativa como directivas, profesores, compañeros, personal administrativo y personal de servicios generales, sin importar su edad, su ideología, identidad de género, identidad sexual, racial, discapacidad física o cognitiva, posición social o religiosa.
- Asistir al Colegio en días ordinarios con puntualidad, lo mismo a todas las actividades especiales programadas por el mismo.
- Acatar las disposiciones previstas tanto en este Manual como en la Constitución política y las leyes colombianas, así como las orientaciones dadas por las distintas instancias Directivas del Colegio.
- Realizar las observaciones y reclamos con decoro y respeto en todos los casos, siguiendo el conducto regular correspondiente.
- Aportar elementos que contribuyan al mejoramiento académico y de convivencia del Colegio.
- Hacer llegar oportunamente las circulares y comunicaciones enviadas por el Colegio a sus familias.
- Conocer los contenidos de los programas, sus horarios de clases y la organización y el funcionamiento del Colegio.
- Realizar con honradez y responsabilidad las pruebas, exámenes y trabajos asignados.
- Acceder respetuosamente al conocimiento de su proceso académico y formativo y acatar las recomendaciones pertinentes.
- Velar por el cuidado del Colegio, sus muebles y enseres, sus instalaciones locativas y equipos en general. Mantener limpia y aseada su planta física. Hacerse responsable disciplinaria y económicamente de daños y pérdidas ocurridos en las instalaciones o servicios prestados por el Colegio.
- Proteger y conservar el medio ambiente conociendo las políticas institucionales para ello.
- Participar de una manera adecuada en la elección de los representantes estudiantiles.
- Llamar a las personas por su nombre, evitando ofenderlas, insultarlas o menospreciarlas, lo mismo que el uso de sobrenombres y apodos denigrantes.
- Respetar los espacios de uso exclusivo de los profesores y personal administrativo y de servicio del Colegio tales como: baños, sala de profesores, oficinas y demás instalaciones.
- Llegar con puntualidad a todas las clases y actividades programadas por el Colegio y evitar todo aquello que sirva de distracción en las labores académicas.
- Aprovechar y aplicar la información sobre el riesgo del uso de sustancias nocivas.
- Ajustar su comportamiento, tanto dentro del plantel como fuera de él, a las normas de educación, urbanidad y moral.
- Representar dignamente al Colegio en cualquier evento para el que sea elegido.
- Respetar y no usar sin el consentimiento previo los bienes y pertenencias de los demás.
- Utilizar adecuadamente el uniforme para las clases y actividades donde se requiera, y no utilizarlo como prenda informal fuera del Colegio sin que se requiera para representar con altura y dignidad la Institución.
- Asistir siempre al Colegio de manera adecuada, aseado, con las uñas y el cabello limpios, utilizando prendas de vestir cómodas, acordes al espacio y que denoten limpieza.
- Permanecer en el plantel durante toda la jornada y presentar excusas en forma oportuna por faltas de asistencia, así como de los impedimentos para realizar determinadas tareas o actividades.
- Entregar a los profesores o encargados los objetos que se encuentren y no les pertenezcan.
- Cumplir con todas las directrices y orientaciones dadas por sus educadores, directivos y estamentos superiores del gobierno escolar.
- Cumplir con las actividades realizadas durante los periodos de ausencia autorizado de forma especial por el Colegio, dentro de los tres días hábiles siguientes a su regreso.
5.7. Pautas de comportamiento en relación al medio ambiente escolar
Conocedores de la importancia de cuidar y respetar los animales, plantas y demás recursos naturales que el medio ambiente nos provee, nuestros estudiantes deben entre otras cosas:
- Contribuir con la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos que prevengan el deterioro del medio ambiente escolar y regional.
- Idear estrategias de prevención de contaminación ambiental.
- Articular a las planeaciones de la cátedra ambiental propuestas de cuidado y preservación del medio ambiente escolar.
- Cuidar de los animales que tenga o no en su entorno, preservar el cuidado y respeto por su vida.
- Conocer la situación biológica de su región, corredores de aves, avistamientos y sostenimiento de las fuentes hídricas.
- Llevar a sus residencias las pautas de cuidado, higiene y respeto por el medio ambiente inculcados en el colegio.
- Asear constantemente el espacio del Colegio en el cual se encuentra, no dejando objetos o basura en el piso y previniendo la contaminación.
- Reciclar en el colegio y en casas haciendo una correcta separación de residuos.
- Plantear ideas y soluciones para el adecuado uso del agua.
5.8. Estímulos
El estímulo es un reconocimiento a comportamientos ejemplares y a esfuerzos personales o colectivos que refuerzan la autoestima. Los estudiantes tienen derecho a los siguientes estímulos que se otorgarán cuando él sobresalga entre sus compañeros por su buen comportamiento general, deportivo y artístico, rendimiento académico y solidaridad:
- Anotación en los diarios de campo sobre sus actos positivos.
- Felicitaciones en público y privado
- Mención de honor, llamada a izar el pabellón nacional.
- Premiación en actos especiales y clausura de labores.
- Excursiones y paseos.
- Disfrutar de auxilios de becas según las políticas de la Junta Directiva del Colegio.
- Figurar en los diferentes cuadros de honor.
- Participar de la Solemne Ceremonia de Graduación de Bachiller
- Estudiante Triangulo: Este estimulo busca reconocer un estudiante integral, es decir, que se destaque o sobresalga en su proceso escolar. Se hace a un estudiante del grado undécimo que se destacó a lo largo de su proceso; su elección le corresponde al consejero de grupo del ultimo grado, a los docentes, a la secretaria académica, al Coordinador(a) Académico(a) y de Convivencia, y al Rector(a). Dentro de los criterios para su elección están los siguientes con sus respectivos porcentajes: Años de permanencia ininterrumpida en el Colegio (30%), buen desempeño académico (15%), desempeño en las pruebas de estado (10%), convivencia y participación al interior del grupo (15%), buen proceso disciplinario (10%), acompañamiento y compromiso de los padres de familia en su proceso de formación (10%), actitud de servicio y de liderazgo (10%).
- Los demás establecidos por el Consejo Directivo (según las directrices legales vigentes).