Capítulo 7 – Costos educativos

7.4. Costos educativos

Para la definición de las tarifas correspondientes, el Consejo Directivo observa y aplica los criterios definidos en el D.  Anualmente se adelanta un proceso de evaluación y clasificación para cada año académico, atendiendo las características del servicio educativo prestado, la calidad de los recursos utilizados, la duración de la jornada y del calendario escolar.

Los compromisos que el padre de familia hace con el Colegio en el momento de formalizar la vinculación del estudiante son los de cancelar una vez al año y en forma anticipada el valor correspondiente a la matrícula (Derecho de matrícula correspondiente al 10% del total del costo o tarifa anual aprobada por la SEM),  el valor del mes de enero (50% de una mensualidad); el valor resultante de restar estos dos valores de la tarifa aprobada por la SEM como costo educativo para el año lectivo se divide en 10 cuotas iguales pagaderas en los meses de febrero a noviembre durante los 10 primeros días de cada mes,  valor que se cancela al Colegio por el derecho que tiene el estudiante de participar en el proceso formativo durante el respectivo año académico.

Otros cobros periódicos

Se establecen, además, otros cobros periódicos que cumplen con el objetivo de enriquecer los procesos formativos de nuestros estudiantes, estos cobros incluyen:

7.4.1. Certificados y constancias adicionales:

Los estudiantes y sus familias tienen derecho a solicitar un certificados y constancias a lo largo del año escolar, sin embargo, aquellos certificados y constancias adicionales tienen un costo también adicional.

7.4.2. Inscripción de estudiantes:

Los padres de familia aspirantes realizarán el pago de un formulario de inscripción, que tiene como objetivo aportar la información necesaria para iniciar el proceso de pasantía requerido por la institución. Este pago se realiza solo por una vez.

7.4.3. Póliza integral de estudiantes:

En el momento en que el estudiante es matriculado en el Colegio se sugiere a las familias afiliarlo a la póliza de seguro estudiantil, que cubre todos los accidentes dentro y fuera de la Institución, con un tope máximo de reclamación que se fija en el momento de la renovación y contratación de la póliza. Este servicio se cobra una vez al año.

7.4.4. Derechos de grado:

Este valor hace referencia a las actividades propias del protocolo de graduación, contempla estímulos, reconocimientos, actos, jornadas y celebraciones de familia, previas y durante la ceremonia final o ceremonia de graduación.

7.4.5.  Textos y Bibliobanco:

No se solicitan libros o guías para las áreas a excepción del área de inglés, que requiere un conjunto de competencias adicionales bajo el marco común europeo, para lo cual se tiene una alianza con la editorial Richmond. La adquisición de estos textos se realiza por los padres de familia de manera anual desde el grado transición hasta el grado undécimo y son indispensables, ya que muchas de las calificaciones y contenidos del área dependen de ellos. A lo largo del año escolar se proporcionan una serie de recursos, fotocopias  o materiales pedagógicos para favorecer la adquisición de las competencias como textos, guías, aplicaciones informáticas.

7.4.6. Formación complementaria y extracurriculares en artes, deporte, ciencia y cultura:

Los padres de familia pueden fortalecer los procesos cognitivas de sus hijos, la profundización de conceptos, el pensamiento científico, las habilidades para la vida diaria y la convivencia escolar a partir de talleres complementarios en música, pintura, fotografía, inglés, hábitos y técnicas de estudio, inteligencia emocional, huerta, granja, tejido, euritmia, ballet, natación y aquellas actividades de profundización académica en diferentes áreas. El pago de estas actividades se realizará de manera voluntaria, en forma mensual y se desarrolla por fuera de la jornada escolar; en ningún caso la participación en estas actividades incide en los procesos académicos de los estudiantes. Se proponen, además, servicios extracurriculares para aquellas familias específicas que requieren servicios como:

7.4.6.1 Primeras comuniones:

Los estudiantes del grado tercero realizan cada año, en el primer semestre la preparación para la primera comunión con el acompañamiento de la parroquia del sector; el Colegio organiza en el mes de junio la ceremonia y un proyecto de apoyo social, extendiendo los valores del sacramento a las comunidades más necesitadas del sector, se incluyen actividades como la convivencia en familia, los ágapes y demás rituales propios de este sacramento.

7.4.6.2 Preparación para las pruebas de estado y pruebas diagnósticas, de certificación en el área de inglés:

Los estudiantes de grado undécimo pueden acceder a un plan de formación durante seis meses en habilidades para acceder a las pruebas de estado saber 11 y realizar tres simulacros que permiten diagnosticar y atender necesidades particulares para la presentación de las pruebas. Así mismo el Ministerio de Educación Nacional propone para las diferentes instituciones educativas avanzar en la adquisición de competencias en torno al bilingüismo, una necesidad apremiante debido a la globalización de las industrias en Colombia y al desarrollo de una cultura del conocimiento en la que es determinante dominar una segunda lengua, por ello, y debido a nuestra alianza con Cambridge los estudiantes se pueden preparar para la presentación de exámenes internacionales.