El Comité de Convivencia Escolar tiene la misión de promover y liderar las acciones internas y externas orientadas al desarrollo de proyectos y estrategias para aminorar la presencia del acoso escolar, el incumplimiento de los compromisos y acuerdos pactados entre los agentes que hacen parte de la comunidad y promover la sana convivencia, la protección de los derechos humanos y la educación para la sexualidad bajo las directrices de la ruta de atención integral para la Convivencia Escolar.
6.1.1. Son miembros del Comité de Convivencia escolar:
Rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité
Coordinador(a) Pedagógico(a)
Coordinador(a) de convivencia escolar
Coordinador(a) de preescolar
Psicorientador(a)
Asesor escolar
Personero estudiantil
Presidente del Consejo de padres
Presidente y representantes de los estudiantes
El comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.
Para los procesos de intervención anual, el comité se divide en dos grupos:
6.1.2. Grupo de Intervención Escolar
Su función principal es establecer las acciones primarias y secundarias en torno a la convivencia escolar, promoviendo y liderando las acciones internas y externas orientadas al desarrollo de proyectos y estrategias para aminorar la presencia del acoso escolar, el incumplimiento de los compromisos y acuerdos pactados entre los agentes que hacen parte de la comunidad.
Rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité
Coordinador(a) pedagógico(a)
Coordinador(a) de convivencia escolar
Coordinador(a) de preescolar
Psicorientador(a)
Asesor escolar
Docente consejero de grupo (Docente con función de orientación, invitado(a) de acuerdo con el grupo en el que se presenta el factor a intervenir, con voz, pero sin voto).
6.1.3. Grupo Interdisciplinario
Este grupo tiene la responsabilidad de diseñar acciones preventivas y formativas para la sana convivencia entre los estudiantes, la protección de los derechos humanos y la educación para la sexualidad bajo las directrices de la ruta de atención integral, estará conformado por:
Rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité
Coordinador(a) pedagógico(a)
Coordinador(a) de convivencia
Psicorientador(a)
Asesor escolar
Presidente del Consejo de padres
Personero(a) de los estudiantes
Representante de los estudiantes
Gestores de convivencia de cada grupo
6.1.4. Responsabilidades del comité de convivencia escolar
De acuerdo con las normas establecidas en torno a la convivencia escolar (ley 1620 y Decreto 1965 de 2013) las funciones del Comité de Convivencia Escolar entre otras serán las siguientes:
Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre los miembros de la comunidad educativa.
Generar las acciones primarias y secundarias a las que haya lugar de acuerdo con las faltas en las que incurran los estudiantes.
Liderar el desarrollo de iniciativas y el fomento de la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
Convocar y liderar espacios de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
Establecer y hacer seguimiento a la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y los proyectos pedagógicos que hagan parte de ella, donde se establecen las estrategias, instrumentos y acciones curriculares destinados a promover de manera transversal la convivencia, el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia y presentar informes a las respectivas instancias internas y externas que así lo requieran.
Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.