Search

Un modelo cargado de experiencias

“La naturaleza hace del hombre un ser natural, la sociedad hace de él un ser social, sólo el hombre es capaz de hacer de si un ser libre”

Rudolf Steiner

El Modelo Pedagógico del Colegio el Triángulo nace hace 42 años como una apuesta de enseñanza esencialmente Waldorf; con el paso del tiempo, y teniendo en cuenta los desafíos sociales y educativos de este momento de la historia, sigue consolidándose a través de los fundamentos del constructivismo y el modelo de enseñanza didáctico operativo. Teniendo como base la antroposofía y la filosofía institucional, tiene la visión y compromiso de formar seres humanos en y desde el Sentir, el Querer y el Pensar.

Desde el preescolar se fundamentan las actividades pedagógicas a partir del ritmo, elemento vital en el aprendizaje, asumiendo éste como el movimiento regular entre dos estados contrastados, a menudo complementarios. Rudolf Steiner describió la necesidad de vivir como respiramos, para movernos rítmicamente entre contracción y expansión, para encontrar el equilibrio entre la soledad – encontrarnos con nosotros mismos-, y el encontrarnos con el mundo y con los demás.

En el colegio se reconoce entonces el carácter social del ser humano, su gran sensibilidad, potencial de aprendizaje y necesidad de acompañamiento en cada una de las etapas de desarrollo o septenios.  Así, un día en el preescolar es un proceso de inhalación y exhalación, en el que el niño vive naturalmente tanto las actividades libres como las dirigidas, alternando en ellas el juego, el arte, el ritmo, las tradiciones, las actividades hogareñas y los espacios de encuentro social.

En esta primera etapa o septenio se favorece sobre todo el sentir, encaminando al niño/a a la identificación, reconocimiento y validación de sus propias emociones y las de los demás, con el fin de desplegar más adelante los recursos emocionales necesarios para asumir los desafíos propios de la vida en comunidad.

En la básica primaria, se fortalece el querer por medio del desarrollo de la voluntad con libertad y responsabilidad. El ritmo diario, los límites y las normas claras fomentan seguridad y confianza en los niños, y éstas siguen siendo formas de acercarle a la comprensión de las nociones del tiempo, rutinas, y de su relación con el mundo, y por ello se intenta promover la percepción y observación de los procesos rítmicos de la naturaleza de forma vivencial, por ejemplo, en la granja y la huerta.

En este nivel cobra gran relevancia el error como posibilidad de aprendizaje y de modificación de la conducta, se nutre el ser a partir de las experiencias artísticas como la música, la euritmia, la lúdica del movimiento, las artes plásticas, y la educación física. Se inicia además la transición a procesos de pensamiento más avanzados y abstractos, se afianzan los procesos de lecto escritura y lógico matemática a través de las habilidades del pensamiento y el tejido, y se fortalecen los vínculos y las relaciones entre pares.

En la básica secundaria y media, los estudiantes van hacia la conquista del mundo de las ideas, critican lo que ven mientras buscan formas constructivas de moverse en lo cotidiano. El gran desafío es estimular el pensamiento para que tengan una mirada más integradora de sí mismos, del mundo y la naturaleza y puedan así asumir la responsabilidad de sus acciones en escenarios de convivencia más desafiantes y que implican una mirada amplia sobre el respeto a todas las formas de vida existentes.

Se enfatiza en el desarrollo de habilidades y competencias académicas que favorecerán la inmersión a procesos de educación superior y diferentes contextos laborales y comunitarios. Además de las asignaturas oficiales, la música, el teatro, las artes y el trabajo de campo abren el camino a las experiencias sociales y llevan a los jóvenes a crear, fortaleciendo su equilibrio y su capacidad para tomar posición frente al mundo y actuar en beneficio de éste. Si bien son ellos quienes deben responder a las preguntas fundamentales sobre la humanidad, se busca entregarles herramientas y acompañarles a encontrar su camino y vislumbrar sus propias respuestas.

 

 

Histórico
//
¡Estamos en línea y dispuestos a ayudarte con el tema que necesites!
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Scroll al inicio
Ir al contenido