El desarrollo de la inteligencia emocional, una apuesta del Colegio el Triángulo

Es común encontrar en las aulas de clase un sinnúmero de estrategias para el aprendizaje de conceptos en ciencias, lenguaje y matemática. También es frecuente escuchar conversaciones en torno a la necesidad de ser competitivos y estar preparados para responder a las demandas de las universidades y las empresas.

Sin embargo, no es tan común sentarse a dialogar sobre las emociones, sobre los miedos, no se desarrolla en los jóvenes, desde pequeños, la habilidad de expresar lo que sienten; lo que les incomoda o los hace felices. No se les educa para decir “no” con firmeza, pero con empatía; para tener claro que lo que no proporciona bienestar y genera miedo no siempre es bueno.

Abordar las emociones en las aulas de clase es un reto que todas las instituciones educativas deben asumir, se necesitan niños, jóvenes y adultos con mucho más carácter, con capacidad de motivación, con autocontrol, entusiastas, sensibles frente a lo que pasa en el entorno y dispuestos a ser amigable con la naturaleza.

Quienes poseen inteligencia emocional tienen la habilidad de establecer relaciones empáticas con otras personas, generan vínculos mucho más saludables y duraderos, comunican de manera más asertiva y efectiva sus emociones, resuelven conflictos y expresan sin temor sus sentimientos, aspectos que, sin duda, garantizan un mayor bienestar y éxito en el desarrollo de procesos sociales y laborales.

Desarrollar inteligencia emocional y todas esas habilidades que la acompañan seguirá siendo una apuesta del Colegio El Triángulo.