Capítulo 3 – Criterios de evaluación

3.1.      Criterios de evaluación

Los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción del Colegio El Triángulo se establecen reconociendo a nuestros estudiantes como seres integrales en permanente transformación, que sienten, piensan y actúan constantemente al contacto con su entorno. En el Acuerdo de Convivencia Escolar se establecen algunos criterios generales y en los respectivos planes de área se establecen criterios particulares para garantizar una evaluación basada en el desempeño cognitivo, personal y social de estudiante.

• En los procesos de evaluación de las actividades académicas se tendrán en cuenta las diferentes dimensiones de la evaluación en los procesos formativos de los estudiantes: Cognitiva, actitudinal y procedimental.
  • La calificación es la valoración cuantitativa (escala valorativa numérica) y cualitativa (Escala de desempeños) del proceso de aprendizaje en la formación integral del estudiante y se hace bajo responsabilidad del profesor.
  • Los estudiantes de preescolar se evalúan única y exclusivamente de manera cualitativa, viéndola como un proceso integral, sistemático, permanente y participativo tomando como referencia sus dimensiones para el desarrollo, las habilidades específicas para acceder a conceptos más estructurados y complejos y las competencias definidas para cada grado. Con este propósito el Colegio debe conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances a través de los diferentes periodos del año y estimular de manera permanente el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.
  • Los estudiantes de primero a undécimo participarán del proceso evaluativo a través de la Bitácora como forma de autoevaluación, orientados y concertados con el profesor.
  • Las valoraciones se harán sobre estándares y niveles de competencias alcanzadas o dejadas de alcanzar por parte del estudiante.
  • Los estándares deben ser evaluados en conjunto por cuanto la enseñanza integra contenidos, valores y procesos.
  • En cada periodo se valorará el aprendizaje del estudiante en todas las áreas de formación, en aspectos tales como: Alcance de estándares de aprendizaje (compromisos académicos y de convivencia) desarrollo de procesos de aprendizaje, y adquisición de competencias.
  • La valoración mínima para aprobar un área o asignatura es tres cinco. (3.5). Cuando son varias las asignaturas que conforman un área, cada una aportará un porcentaje para así obtener la valoración total del área.
  • Las áreas o asignaturas con una intensidad de una (1) o dos (2) horas semanales deberán tener un mínimo de dos (2) notas de seguimiento más una del parcial y otra de la acumulativa; las demás con intensidad de mínimo cuatro (4) notas de seguimiento más un parcial y una acumulativa, para determinar la nota final del periodo.
  • Si en las valoraciones de un área o asignatura, resultan dos cifras decimales, debe eliminarse la segunda sin aproximarla, de tal forma que la nota tenga una sola cifra decimal.
  • La valoración de cada periodo, en las diferentes áreas y asignaturas, será el ponderado de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las diversas actividades de aprendizaje; más la nota de autoevaluación dada por el estudiante con base en los parámetros establecidos en la Bitácora.
  • Algunos criterios para la calificación o evaluación de actividades o trabajos específicos se encuentran en los anexos del PEI y son socializados periódicamente a la comunidad educativa.