La Educación como un arte

Por el docente de Educación Física, Esteban Gil.

Seguramente hay muchas maneras de entender cómo se educa un alumno en los diferentes espacios formativos que nos ofrece la sociedad, está el punto de vista puramente académico y está la educación en valores; educar tanto en lo académico como en lo ético, reconociendo la importancia de las dos partes para una formación integral.

Partiendo de lo anterior se hace evidente la necesidad del otro para darle sentido a nuestra educación, porque el conocimiento y los valores toman forma en la medida que lo ofrecemos a los demás como lo mejor de nosotros mismos.

Podemos entender también la educación como un arte, cuando damos lo mejor como actores educativos, pero a la vez sacando lo mejor del otro, animándolo a poner en evidencia todo su potencial, a construir sociedad, a cuidar el entorno, a trabajar por el bien común y a ver a los demás no como rivales si no como compañeros de la vida.

El arte no solo es plasmar en un cuadro o una melodía lo que no puedo expresar con las palabras, es también hacer que el otro saque de su interior el potencial para dignificar su ser, para enaltecer su condición de actor social, ofreciendo a los demás lo mejor de sí.

La invitación es a dar lo mejor de nosotros mismos y ayudar al otro a dar lo mejor que tiene, en medio de una sociedad golpeada por la inconsciencia.