Básica Primaria

• Ciencias sociales
  • Humanidades – lengua castellana
  • Humanidades – lengua extranjera
  • Ciencias naturales y educación ambiental
  • Matemáticas
  • Educación ética en valores humanos
  • Educación física, recreación y deporte
  • Educación religiosa
  • Tecnología e informática
  • Geometría
  • Diseño de formas
  • Euritmia
  • Danzas
  • Tejido
  • Música
  • Pintura
  • Granja

Descripción

En esta etapa, el estudiante se interesa más por su entorno, buscando un genuino interés por experimentar a través de las diferentes materias y actividades, aprende una serie de hábitos que lo acompañarán en su vida adulta.

Más información

A medida que evoluciona, también comienza a desarrollar una aptitud para pensar consecuentemente, sin dejar a un lado que la característica esencial en el niño sigue siendo su universo imaginativo y emotivo. Es por eso importante que se incursione en la realidad, primero por medio de parábolas y narraciones; más adelante con leyes naturales y, finalmente en forma de fórmulas y conceptos.

Se parte de las preguntas: ¿cómo se impresiona el niño con lo que le rodea? y ¿cómo recibe las cosas en esta etapa?, unido al precepto de ser un periodo principalmente afectivo y lleno de una activa imaginación. De este modo, la pedagogía Waldorf busca transmitir el conocimiento mediante imágenes significativas y parábolas, a partir de las cuales el alumno escucha y comprende, para después plasmarlos a través de una actividad artística. A su vez, se enfatiza en la voluntad del niño con un amplio abanico de actividades manuales.

El niño mentalmente sano, espera encontrar en su escuela emoción y belleza. El sistema Waldorf considera la memoria no como una facultad principalmente intelectual, sino más bien emotiva. Siempre se tendrá mayor retención y aprecio por aquellos conocimientos que en el momento de haber sido impartidos, estuvieron acompañados de alguna emoción, pues la memoria no retiene conceptos, estructuras mentales lógicas, etc. sino imágenes y vivencias, especialmente en esta etapa.

La autoridad en este ciclo se plantea como una autoridad amada y no impuesta, es decir la relación entre el alumno y el maestro debe ser más afectiva sin que se pierda el respeto, ya que es a través de ésta que se apreciará el mundo. El maestro Waldorf asume la responsabilidad de presentarse ante el niño como un representante de la humanidad.

En la medida en que los niños se acercan a la pubertad, sus necesidades intelectuales crecen, sin que ello signifique el abandono de una necesidad imaginativa. Valores como la verdad, belleza y bondad no son definibles intelectualmente, sino más bien adquiridos por la experiencia y los acontecimientos. Poniendo un singular interés en ello, la pedagogía Waldorf crea una sana plataforma que sustentará el nacimiento del verdadero pensamiento objetivo en la adolescencia.

El nivel de educación básica primaria está aprobado totalmente por Secreataría de Educación; inició sus actividades académicas en el año 1982 con alumnos en los grados Primero, Segundo y Tercero de Primaria.

Actualmente se brinda educación en todos los grados (Primero hasta Quinto).

Grupos

Sentir: Fortalecimiento de la autoconciencia emocional y estimulación de su autorregulación; vínculo preciso para ejercer un impacto verdadero y positivo en los demás.

En primer grado se logra ubicar al niño en conceptos básicos de lecto escritura y procesos lógico - matemáticos, promoviendo a través del contacto con el entorno inmediato (complejo y cambiante) la formación de su pensamiento crítico, participativo y productivo; permitiéndole ser más responsable, asumir conciencia de su proceso formativo, comprometiéndose y siendo tolerante con el mundo que lo rodea.

Proyecto del grupo: Cuentos infantiles (como complemento al proceso de lectoescritura las demás áreas utilizan los cuentos como mediadores de procesos de aprendizaje, además se pretende promover durante el año las experiencias de los personajes de los cuentos para ayudar a construir la personalidad de nuestros estudiantes y promover la fantasía en esta etapa. Se realiza como cierre del proyecto el montaje de un cuento que será socializado a la comunidad educativa).

Proyecto del grado: El municipio (las áreas giran entorno al conocimiento del municipio y a elementos indispensables para la sobrevivencia en éste, se realiza una salida pedagógica que permite experimentar diferentes momentos de la historia y de la actualidad; se realiza una exposición, feria o evento enfocado a los elementos más impactantes de la experiencia vivida durante el año).

Proyecto del grado: Construcción (el proceso escolar gira en torno a la construcción de un elemento físico de importancia para el colegio, requiere diagnóstico de necesidades, plantación, consecución de materiales, presupuesto y desarrollo. La entrega se realizará con un acto especial al finalizar el año escolar).

Proyecto del grado: Colombia (consiste en un recorrido por diferentes aspectos de la historia de nuestro país y los valores fundamentales de ésta, se realiza una exposición o feria que contenga las experiencias vividas durante el proceso).

Proyecto del grado: Juegos olímpicos (se pretende promover el conocimiento de la historia y el presente de los juegos olímpicos, las demás áreas buscan durante el proceso escolar acercar a los estudiantes a este campo deportivo. Como actividad de cierre se programa una actividad a la comunidad educativa que evidencia los conocimientos y experiencias vividas durante el proceso como campeonatos, intercolegiados y juegos  olímpicos).

¡Estamos en línea y dispuestos a ayudarte con el tema que necesites!
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?