Estructura del proceso de alternancia

Para el Colegio El Triángulo promover el bienestar general de los miembros de la comunidad educativa es una responsabilidad ineludible e indispensable, más aún en la presencia de situaciones que puedan poner en riesgo su salud física o emocional. El COVID-19 nos invita a asumir posiciones con miras a ese bienestar:

Promover la salud emocional de nuestra comunidad educativa, incrementando la interacción y la participación, pues la educación desde casa viene generando aislamiento e incertidumbre, así mismo, un gran número de nuestras familias, muchas de ellas con padres y madres independientes a nivel laboral requieren un mayor acompañamiento en los procesos educativos de sus hijos, un aspecto que hace necesarias medidas como la prespecialidad alternándose con la virtualidad.

Esa prespecialidad nos obliga a asumir protocolos que promuevan el cuidado de nuestra salud física, es por ello que El Colegio el Triángulo, adapta y adopta un Protocolo de Bioseguridad y sus respectivos lineamientos de promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19, de acuerdo a lo dispuesto en las directrices nacionales en el marco de la emergencia sanitaria por la presencia de coronavirus en el país.

El Colegio El Triángulo atendiendo a las directrices ministeriales y tomando como referencia la capacidad de la institución para alojar aproximadamente 565 estudiantes, diseñó un plan de alternancia teniendo en cuenta la cantidad de aulas, docentes y grupos, lo que permite un adecuado control de los procesos y garantizar la distancia requerida, con un número adecuado de estudiantes por aula.

Así mismo y con el propósito de disminuir la afluencia de muchas personas en los sistemas de transporte, y facilitar el desarrollo de un modelo educativo flexible mediado por trabajo académico con acompañamiento presencial y trabajo académico a través de herramientas virtuales desde casa se diseñó una jornada especial para los diferentes niveles de la siguiente manera:  preescolar, ingreso desde las 8:00 a.m. para iniciar actividades académicas entre las 8:30 a.m. y las 12:30 p.m.; básica primaria, secundaria y media: ingreso desde las 7:00 a.m. para iniciar actividades académicas desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Es importante anotar que el ingreso a las instalaciones de la institución debe hacerse media hora antes de iniciar actividades de clase, pues se debe realizar un protocolo previo para cada día, los estudiantes que lleguen después del horario de apertura a clases deberán esperar en el vehículo o en el espacio asignado mientras se autoriza su ingreso.

El plan de alternancia se ajustará en la medida en que los índices de contagio disminuyan y conforme a las recomendaciones gubernamentales, de manera que se pueda recuperar gradualmente la presencialidad total sin dejar de lado la seguridad de todos.