Search

Ensayo sobre el Feminismo

Escrito realizado por las estudiantes del grado Octavo: Isabella Zapata y Elena Castaño.

 

La revolución será feminista o no será: no puede ser que, después de tener 18 años desde el inicio del siglo XXI sigamos viviendo en una sociedad patriarcal, donde los «machitos» se ofenden por un libro infantil titulado «los niños apestan, tirales rocas» a sabiendas de que existe una versión igual o más extrema pero en contra de las mujeres: se titula la Biblia. Pero aún así, las mujeres no tienen derecho a quejarse de algo tan antiguo y valioso como la iglesia ¿no?.

¿Cómo sería el mundo después de la revolución feminista? ¿Cambiaría el miedo a estar sola de noche en la calle? ¿Dejará de haber niñas y mujeres desaparecidas cada 8 horas? ¿Acabará el miedo a ser la siguiente por la que las mujeres del pueblo tengan que marchar? esto debe cambiar, no debe cambiar, no debe haber una menos. 

Desde pequeñas nos imponen ideales como «si no aprendes a cocinar, ningún hombre se va a casar contigo», «si no te quedas callada vas a pagarlas». Pero, ¿cómo serían las cosas si no nos hubieran llenado la cabeza de cultura machista? tal vez dejarían de justificar violaciones diciendo que lleva una falda muy corta o que no debía estar sola en la calle si no quería que pasara lo que pasó. 

Si ahora nos pusiéramos a trabajar en la revolución, tal vez los niños aprenderían que el género femenino no es debilidad. Aprenderán que no son un objeto ni algo que puedan controlar ni modificar a su gusto. Á(r)mate mujer, haz algo. Grita, sal a la calle a marchar por las que no pueden gritar contigo. 

Hablemos de Argentina: según estudios estadísticos, hay una violación y una desaparición cada 8 horas, y mundialmente en los últimos 14 años han habido alrededor de 1000 feminicidios, comúnmente ocasionados por parejas sentimentales o familiares. Colombia está en el top 5 de países con más violencia machista (violaciones, abuso, discriminación, etc.).

Vamos a pedir a gritos a exigir los derechos que merecemos, los que nunca tuvimos al 100%. Que vean que somos grandes, fuertes que el patriarcado tiemble. Ellos tienen miedo de que no tengamos miedo, les asusta que les hagamos lo mismo que nos hicieron a nosotras; pero no, ellos deberían alegrarse de que queremos nuestros derechos, no venganza. El patriarcado va a caer. 

Haremos que nos suban el sueldo, que sea algo decente, al menos que sea lo mismo que reciben los hombres por hacer exactamente lo mismo que nosotras. Hagamos que vean que no pueden andar respirándonos en la nuca a todas horas, que vean que estuvimos asustadas de ellos por mucho tiempo, pero ya no más.

¿Por qué no dejan de esconder el rostro de las mujeres en la historia? apuesto a que si seguimos así, nunca va a haber un retrato de una mujer en un museo. ¿Por qué se empeñan en fortalecer el privilegio «natural» que reciben los hombres con el mero hecho de «nacer»?. 

También está «la estética»; los hombres, ustedes no se depilan ¿por qué es eso? ¿acaso solo es antihigiénico si están en el cuerpo femenino? ¿y qué hay de la necesidad de esconder algo tan natural como la menstruación? es como si derraman sangre por violencia estuviera bien, pero por naturaleza fuera tabú ¿qué sentido tiene?.

Además, ni siquiera podemos vivir nuestra vida sexual como se nos plazca sin ser llamadas putas, fáciles, necesitadas. ¿No les da vergüenza, a los machitos hijos del patriarcado, asegurar que algo tan presente como el machismo no existe en la actualidad? hombre, date cuenta. 

Necesitamos formar parte de la políticas, hacer ver que valemos lo mismo que un hombre. La revolución será feminista o no será: tendremos el poder que merecemos, tendremos igualdad. No permitamos que nos cosifiquen, que nos sexualicen o nos estereotipen. Ya no más. No queremos perder más de las nuestras. No queremos ni una menos. 

La revolución será feminista o no será.

Histórico
//
¡Estamos en línea y dispuestos a ayudarte con el tema que necesites!
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Scroll al inicio
Ir al contenido