La articulación de estos tres principios fundamentales, exige que el proceso de enseñanza – aprendizaje se centre en la experiencia, partiendo de la concepción que el conocimiento es la construcción que realiza el estudiante a través de su interacción con el medio. El conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para él o ella dependiendo de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de pensamiento.
Y es precisamente a través de las experiencias que el colegio El Triángulo busca desarrollar aprendizajes duraderos enfrentando a los estudiantes a situaciones reales y simuladas enfocadas desde un tema u objeto de conocimiento, permitiéndole de esta manera dar respuesta a conflictos personales, educativos y familiares.
Este componente en los procesos de formación, une la educación a la vida diaria e intenta lograr que el estudiante aprenda a construir nuevas realidades o significados a medida que interactúa con su entorno y pasa de realidades puramente individuales a realidades compartidas, colectivas y consideradas universales. Con este componente se les permite argumentar puntos de vista, exponiendo sus habilidades, destrezas y actitudes, asimilando de una forma activa los procesos, objetos y fenómenos físicos, biológicos, antropológicos, psicológicos y sociales con los que interactúan.
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