Premiación Feria de la Ciencia 2018

Por la docente de Cátedras Virtuales, Pilar Rave. 
 

“Pocos de nosotros dedicamos mucho tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es como es; de dónde viene el cosmos, o si siempre ha estado allí; si un día el tiempo irá hacia atrás y los efectos precederán a las causas, o si hay límites definitivos a lo que deben saber los humanos. Incluso hay niños, y he conocido algunos, que quieren saber cómo es un agujero negro, cuál es el pedazo más pequeño de materia, por qué recordamos el pasado y no el futuro, y por qué existe un universo.” Tomado del texto “No hay preguntas estúpidas” de Carl Sagan(1997)
 
El proceso de investigación parte de cuestionamientos que son necesarios para abordar situaciones relacionadas con asuntos de la cotidianidad y a la vez llevan a generar nuevas preguntas que para quien cumpla las veces de investigador al abordarlas pueda apoyarse del método científico.
 
Es importante resaltar que se puede hacer investigación a partir de la observación de fenómenos naturales, pero a la vez de asuntos relacionados directamente con el comportamiento humano, todo lo que nos rodea puede ser investigado y analizado.
 
Para la Feria de la Ciencia de este año se tuvo en cuenta los temas que en nuestros estudiantes despiertan gran interés y a la vez el trabajo que se ha llevado a cabo en el aula de clase de acuerdo a las temáticas de cada grado. Para ello, debían generar los aspectos básicos dentro del proceso de investigación que es la limitación del problema, luego construir una gran pregunta de investigación, seguidamente explorar los trabajos desarrollados por otras personas con relación a la temática para elaborar el marco teórico y guiarse para elegir la metodología a emplear; luego se aborda la importancia del tema y se desarrollan los aspectos que se analizaron en el paso anterior para dar los aportes o nuevos hallazgos, el cierre se lleva a cabo con las conclusiones y a la  vez aspectos pendientes para una nueva investigación.  Parámetros que fueron evaluados para elegir a los ganadores de acuerdo a cada categoría.
 
Para este año se tuvo en cuenta el desarrollo del método científico explicado anteriormente, el abordaje del tema, la profundización, el trabajo en equipo y el impacto que puede generar para la sociedad.  De igual manera como novedad, los docentes evaluadores decidieron dar unos reconocimientos especiales a los estudiantes quienes de forma individual se destacaron por su interés, proceso investigativo, apropiación de la temática, dominio del tema y exposición. Felicitamos a quienes este año se destacaron por su entrega en el proceso investigativo y a la vez invitamos para que continúen explorando este campo del saber que permite aportar a la construcción de una mejor sociedad.
 
A todos nuestros estudiantes agradecemos su participación en esta nueva Feria de la Ciencia, sabemos que este proceso implica gran esfuerzo y dedicación, por esta razón queremos invitarlos a que continúen indagando y creando proyectos innovadores. De igual manera el área de Ciencias Naturales extiende su agradecimiento a los docentes que se vincularon con el acompañamiento a los estudiantes.
 
A continuación los ganadores en cada una de las categorías:
 
CATEGORÍA NOMBRE ESTUDIANTE PROYECTO PUESTO
Grado 1°- 3° Juan José Ramírez Castillo–2° Axolote de Xochimilco 1
  Juan Miguel Vargas Flórez -1° Las cabras 2
Grado 4°-5° Marco Antonio Arias González
Los Humedales 1
  Alison Jay Bard 5°
Danna Ramos Castro 5°
Sofía Labatte Noreña 5°
Isabella Miranda Berdugo 5°
Manuela Arrubla 5°3
El sistema nervioso
 
2
Grado 6° Alberto Lozano Henao- 6°2
Jerónimo Suaza Guarín- 6°2
Fenómenos lunares 1
  Luciana Quintero Quintero- 6°1 Las Estrellas 2
  Tomás Múnera Jaramillo Las nebulosoas 3
Grado 7° Juanita Velásquez García
Dulce María Sánchez Vargas
Mattew Joseph Labatte Noreña
Isabela Alzate Vélez
Ana Sofía Ramírez Castillo
La obesidad 1
  Alejandro Medina Trocha
Juan José Medina Giraldo
David Jiménez García
Matías Restrepo Arcila
La anemia 2
Grado 8° Isabela Zapata Palacio -8°1
Elena Castaño Ochoa -8°1
Legalización del aborto 1
  Julio Cesar Aguirre Moreno -8°1
Samuel Botero Alzate -8°1
Fermentación cervecera 2
  Sebastián Amaya Ceballos -9°1
Sara Arango Llano -9°1
Abril Sampedro Villegas -9°1
Felipe Velásquez Ramírez -9°1
Fármacos Biotecnológicos 3
 
RECONOCIMIENTOS INDIVIDUALES:
 
  • Miguel Ángel González Yépez – 2°
  • Maria Clara Devers Rave - 3°
  • Lucas Montoya Roldán – 4°
  • Karen Sofía Castrillón Gómez – 5°
  • Sara Quintero Correa – 5°
  • Ana Sofía Naranjo Ciro- 5°
  • Henry Paris Aristizábal Estrada – 5°
  • María José Álvarez Vargas – 7°
  • Maximiliano Quintero Quintero – 7°
  • Laura Marcela Mejía Valencia- 8°2
  • Camilo Uribe Restrepo – 8°2
  • Octavio Saldarriaga Álvarez – 8°2
  • María Camila Rodríguez García – 9°1
  • Valentina Villamor Duque – 9°1
  • Alejandro Carrascal Posada– 9°2
  • Shaddai Escobar Patiño – 10°