Capoeira en el Colegio El Triángulo

CApoeira

Actualmente la capoeira es considerada como una práctica cultural afrobrasileña que combina a un tiempo la lucha y la danza,  se puede considerar como una expresión cultural tradicional, un deporte o incluso un  arte. La Capoeira nace en el contexto de la colonización y se transforma a lo largo del tiempo, en un principio fue una expresión de esclavos y marginados, sin embargo,   hoy en día es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad. Actualmente la capoeira es practicada en los cinco continentes, esto ha permitido el intercambio cultural entre naciones y el reconocimiento de nuestra historia latinoamericana.  El presente  año  nuestro   grupo  “Cordao de Ouro” celebrara 50 años de fundación, bajo la dirección de Mestre Suassuna de Sao Paulo Brasil y en el  departamento Antioquia aproximadamente 5 años, bajo la dirección de los Instructores Julián Fuentes, Reinaldo Sánchez y Juan David Orrego.

En el Colegio Fundación Humanitas El Triángulo se ha venido desarrollando desde el año 2016 el semillero de Capoeira CDO para niños, esto en el marco de las actividades extracurriculares. Los alumnos que han participado del proceso han adquirido diferentes destrezas elementos básicos de   gimnasia, música y los fundamentos de la capoeira, además, han disfrutado de las diferentes actividades que se realizan en el semillero. En el mes de julio se llevó a cabo nuestra primera ceremonia de graduación, donde los alumnos recibieron su primer cordao o cordón de Capoeira, recibieron aula  de nuestro invitado internacional instructor Tulio de Sao Paulo Brasil y compartieron una tarde maravillosa con sus compañeros.