Objetivo general del Preescolar Triángulo:

Identificar las necesidades individuales de los niños, llevándolos a la exploración de los intereses, expectativas, afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía; todos los anteriores como elementos esenciales para la consolidación de su objetividad.

Objetivos específicos por área:

Socio – Afectivo

• Adecuar su comportamiento y sus emociones para vivir en grupo.
• Desarrollar la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación, ayudando a establecer relación de reciprocidad y participación de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia.
• Vincular a la familia y comunidad al proceso educativo, para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
• Formar hábitos de alimentación, higiene personal y aseo que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de su salud.
• Conocer su propio cuerpo y las posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

Cognitiva

• Propiciar el crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
• Estimular el desarrollo de la mente, del pensamiento (observar, conocer, atender, memorizar, comparar, sintetizar, simbolizar, discriminar, generalizar, clasificar, ordenar), de la capacidad de apreciación estética, y propiciar un ambiente de respeto para las diferentes creencias.

Comunicativa

• Desarrollar en el niño las diferentes formas de comunicación que le permitan el intercambio de sus ideas, sentimientos y deseos, haciendo posible una mejor relación interpersonal.
• Desarrollar en el niño el lenguaje oral para ampliar su vocabulario, para que articule cada vez mejor y así se exprese con precisión, seguridad y responsabilidad.
• Desarrollar en el niño el lenguaje corporal por medio de los gestos y la mímica.

Corporal

• Desarrollar en el niño la motricidad fina y gruesa.
• Ejercitar su percepción y movimiento armónico como una forma de ampliar sus posibilidades de acción en el mundo.
• Desarrollar en el niño la destreza, la coordinación motora y la adquisición progresiva del equilibrio.
• Reconocer las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
• Identificar su corporalidad con la del otro, aceptando sus semejanzas y diferencias.

Ética, actitudes y valores

• Mostrar a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo, y disfrutar del hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
• Participar, integrarse y cooperar en juegos y actividades grupales que permitan reafirmar el YO.
• Manifestar en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencia entre las personas.
• Pertenecer a un grupo manifestando respeto por sus integrantes y gozando de aceptación.
• Tomar por iniciativa decisiones a su alcance, asumiendo responsabilidades que conlleven al bienestar en el aula.
• Participar en la elaboración de normas para la convivencia y adherirse a ellas.

Estética

• Demostrar sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y su entorno.
• Explorar diferentes lenguas artísticas para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
• Participar, valorar y disfrutar de las fiestas tradicionales y experiencias culturales propias de su comunidad.

Proyectos por épocas:

Siembra
La semilla
Pascua
El huevo de pascua
El Universo
Integración con la familia compartiendo un lindo proyecto
Profesiones y oficios
Visita al mall
San Miguel
El Agape
Adviento
El cuento viajero
Navidad
La pastorela - El farolito.
Más en esta categoría: « Luceros y Cometas