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Básica Primaria

En esta edad tiene lugar una transición a una nueva etapa, siendo el cambio físico uno de los elementos más importante, y entre estos la pérdida de los dientes de leche. El niño adquiere una mayor disposición para el aprendizaje en sentido formal; experimenta y expresa la vida por medio de sentimientos más definidos.

A medida que evoluciona, también comienza a desarrollar una aptitud para pensar consecuentemente, sin dejar a un lado que la característica esencial en el niño sigue siendo su universo imaginativo y emotivo. Es por eso importante que se incursione en la realidad, primero por medio de parábolas y narraciones; más adelante con leyes naturales y, finalmente en forma de fórmulas y conceptos.

Se parte de las preguntas: ¿cómo se impresiona el niño con lo que le rodea? y ¿cómo recibe las cosas en esta etapa?, unido al precepto de ser un periodo principalmente afectivo y lleno de una activa imaginación. De este modo, la pedagogía Waldorf busca transmitir el conocimiento mediante imágenes significativas y parábolas, a partir de las cuales el alumno escucha y comprende, para después plasmarlos a través de una actividad artística. A su vez, se enfatiza en la voluntad del niño con un amplio abanico de actividades manuales.

El niño mentalmente sano, espera encontrar en su escuela emoción y belleza. El sistema Waldorf considera la memoria no como una facultad principalmente intelectual, sino más bien emotiva. Siempre se tendrá mayor retención y aprecio por aquellos conocimientos que en el momento de haber sido impartidos, estuvieron acompañados de alguna emoción, pues la memoria no retiene conceptos, estructuras mentales lógicas, etc. sino imágenes y vivencias, especialmente en esta etapa.

La autoridad en este ciclo se plantea como una autoridad amada y no impuesta, es decir la relación entre el alumno y el maestro debe ser más afectiva sin que se pierda el respeto, ya que es a través de ésta que se apreciará el mundo. El maestro Waldorf asume la responsabilidad de presentarse ante el niño como un representante de la humanidad.

En la medida en que los niños se acercan a la pubertad, sus necesidades intelectuales crecen, sin que ello signifique el abandono de una necesidad imaginativa. Valores como la verdad, belleza y bondad no son definibles intelectualmente, sino más bien adquiridos por la experiencia y los acontecimientos. Poniendo un singular interés en ello, la pedagogía Waldorf crea una sana plataforma que sustentará el nacimiento del verdadero pensamiento objetivo en la adolescencia.

El nivel de educación básica primaria está aprobado totalmente por Secreataría de Educación; inició sus actividades académicas en el año 1982 con alumnos en los grados Primero, Segundo y Tercero de Primaria.

Actualmente se brinda educación en todos los grados (Primero hasta Quinto).

AREAS:

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  • Humanidades - lengua extranjera
  • Ciencias naturales y educacion ambiental
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