Las Experiencias Vivenciales

A través de las experiencias vivenciales, el colegio El Triángulo busca desarrollar aprendizajes duraderos enfrentando a los estudiantes a situaciones reales y simuladas enfocadas desde un tema u objeto de conocimiento, permitiéndole de esta manera dar respuesta a conflictos personales, educativos y familiares.

Este componente en los procesos de formación, une la educación a la vida diaria e intenta lograr que el estudiante aprenda a construir nuevas realidades o significados a medida que interactúa con su entorno y pasa de realidades puramente individuales a realidades compartidas, colectivas y consideradas universales. Con este componente se les permite argumentar puntos de vista, exponiendo sus habilidades, destrezas y actitudes, asimilando de una forma activa los procesos, objetos y fenómenos físicos, biológicos, antropológicos, psicológicos y sociales con los que interactúan.

Cuando un estudiante se enfrenta a una situación real a partir de la cual necesita leer un texto, documentarse, consultar y discutir, pone en juego sus competencias anteriores y debe elaborar nuevas estrategias para llegar al final de determinada tarea. Esa experiencia real obliga de manera natural a que ponga a funcionar sus conjeturas sobre qué hacer y cómo hacerlo; es decir, intenta unir el aprendizaje y la vida, aspiración eterna de toda pedagogía progresiva y activa.
Más en esta categoría: Asesoría Escolar »